En el siglo X la Iglesia empieza a enfrentar un incremento de lujos y cambios.
En el año 1027 se presenta una división entre la Iglesia Romana y la Iglesia de Constantinopla, esta separación se conoce como el cisma de oriente. Este cisma se da por los cambios litúrgicos, una visión de autoridad, modificaciones teológicos y dominios que quiere ejercer la rama sobre toda la Iglesia.
El papa Gregorio VII (año 1600) se caracteriza por ser un político, diplomático, líder, teólogo, escritor. Él genero dentro de la Iglesia una renovación gregoriana. Él hace que los nobles rechacen a los sacerdotes casados y a las mujeres las llaman concubinas. Convoca el concilio de letran y aquí establece como una norma para un clérigo el celibato e incrementa el poder económico de la Iglesia.
Inocencio III, fue un papa muy recto. Surge una de la ordenes mendicantes, las cuales son comunidades religiosas que viven de la limosna, su regla es no hay posesión alguna para nadie. Una de las ordenes es vivir la pobreza al máximo, como los franciscanos y los dominicanos.
Estas ordenes son similares a un movimiento surgido en el año de 1078 en Aibi -> Albigenes, conocidos también como cátaros. Ellos decían: no se puede prestar servicio militar todos deben ser pobres, no hay culto a imágenes religiosas, no se debe hacer juramentos y el matrimonio no es divino.
La Iglesia motiva a los nobles del Norte de Francia para liberar una cruzada en contra de los cátaros.
Las grandes reformas del siglo XVI
Se denomina Protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia Católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.
Se denomina Protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia Católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.
Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.
Su ruptura con la Iglesia Católica-Romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.
El disfeminismo o palabra protestante fue impuesto como un apodo peyorativo para aquel grupo de 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas que se arriesgaron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la Dieta de Espira de 1529, contra el Edicto de Worms que proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro Imperio Romano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:
Al despedirse la Dieta de Espira, se siguió haciendo caso omiso de la reclamación de los «protestantes» (que preferían autodenominarse «estados cristianos», o bien «afines al evangelio» y, más tarde, «estados evangélicos»)
El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):
Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica
No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.
La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia.
Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad. Sólo aceptar a Cristo como Salvador Personal, las buenas obras son fruto de la conversion real al Cristianismo.
El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
No se cree o venera imagenes (virgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc.). Esto está basado en muchos versiculos biblicos. El fundamental está en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» de los diez mandamientos.
El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto intimo entre Dios y las personas, mediante oraciones.
No se bautiza a los recién nacidos y los que lo son deben bautizarse de nuevo. En general se considera como una decisión consciente, pero que no tiene validez para salvar.
El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que sigue la Iglesia Católica. Estos libros rechazados por los protestantes son llamadoas deuterocanónicos o apócrifos.
La estructura interna de las organizaciones protestantes rara vez coincide con la católica, no existiendo cardenales, obispos, papas o curas.
Algunas de las doctrinas de la Iglesia Católica medieval rechazadas por el protestantismo al no considerar que aparecen en la Biblia son: el Purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la intercesión de los santos, la inmaculada concepcion de María, la asunción de María y la virginidad perpetua de María, asimismo la veneración de estos últimos, tal como el resto de los hombres, y porque contradecía al primer mandamiento "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Ex. 20:3). Rechazo asi la realización, veneración o culto a las imagenes, a menos que así Dios lo solicitara (exodo25-18-22).
ojalas me balla bnien con los parrafos qe saqe de aki
ResponderEliminar